Información de prensa

Pese a las dificultades, CLAAS cerró el año con facturación récord y espera crecer en 2023.

CLAAS, uno de los principales fabricantes mundiales de equipos agrícolas, aumentó las ventas en un 2,7% obteniendo un nuevo máximo de 4.900 millones de euros (vs. 4.800 millones de euros del año anterior).

  • Ventas por hasta 4.900 millones de euros
  • Flujo de caja positivo en un entorno desafiante
  • Perspectiva: se espera un crecimiento significativo de las ventas para el año fiscal 2023

Los resultados se dan pese a las difíciles condiciones generales del ejercicio 2022 y con expectativas de continuar con el extraordinario crecimiento el próximo año. El margen se mantiene en un nivel alto. Las ganancias antes de impuestos son de 166,3 millones de euros (357,1 millones de euros durante el año anterior) y se han visto afectadas esencialmente por los cambios geopolíticos y las interrupciones en las cadenas de suministro generados en Europa del Este.

“El año 2022 nos ha desafiado en todos los aspectos. En esta difícil combinación, hemos demostrado cuán resistente es nuestro modelo de negocio. Demostramos con mucho compromiso personal que podemos estar a la altura de nuestra visión: hacer que los clientes sean los mejores en sus campos. Por esto, todos los colaboradores y socios estratégicos merecen mi agradecimiento", dice el CEO Thomas Böck.

Fuerte demanda en América, robusto mercado en Europa

Debido al sólido año de cosecha y a las condiciones de financiación favorables, especialmente en la primera mitad del ejercicio, el mercado de maquinaria agrícola en 2022 se benefició de una fuerte demanda continua y se desarrolló en gran medida de manera positiva a pesar de las importantes interrupciones del lado de la oferta y la desaceleración relacionada con la guerra en Europa del Este. CLAAS logró un crecimiento de ventas particularmente dinámico en América. En Europa, los mercados se mostraron robustos con ligeras caídas en comparación con el desarrollo exponencial de 2021.

Desafíos en las cadenas de suministro superados con alto compromiso

Debido a las secuelas de la pandemia y los trastornos geopolíticos, CLAAS tuvo que lidiar en ocasiones con interrupciones masivas en sus cadenas de suministro, que solo pudieron superarse con un considerable esfuerzo financiero y de personal. La parada de producción de 22 semanas en Harsewinkel durante la modernización de la planta también fue un gran desafío. Sin embargo, las plantas de producción y la organización de ventas pudieron realizar, con gran esfuerzo, entregas de máquinas a los clientes en tiempos críticos.

La red de producción y ventas se fortaleció, los gastos de I + D alcanzaron un récord

CLAAS también continuó impulsando el programa de inversión en 2022 e inyectó 130 millones de euros en la expansión de su red global de ventas y producción: el trabajo para modernizar la planta principal en Harsewinkel se completó con éxito. El proyecto para aumentar las capacidades de producción y modernizar la infraestructura en Bad Saulgau va según lo previsto. En Le Mans, Francia, abrió sus puertas una nueva Academia CLAAS para capacitar empleados de socios comerciales.

Al mismo tiempo, la investigación y el desarrollo alcanzaron un nuevo hito en la historia de CLAAS. Subieron un 6,4% hasta sumar 279 millones de euros e incluyeron el desarrollo y renovación de cosechadoras y tractores, inversiones en arquitectura electrónica para control y conectividad, así como en digitalización de procesos agrícolas.



La cosechadora LEXION recibe un premio

En el ejercicio 2022, la nueva generación de LEXION recibió el premio "Máquina agrícola" 2023 en la categoría de cosechadoras en la feria internacional francesa SIMA. También fue reconocida la DOMINATOR 260. En Argentina se lanzó la serie de cosechadoras TRION y en América del Norte, además de la nueva cosechadora TRION 740 se presentó la serie de tractores AXION 900 TERRA TRAC. Con los tractores NEXOS, la serie de cargadoras TORION, la última generación de cargadoras telescópicas SCORPION, la rotoenfardadora VARIANT 500 y la megaenfardadora QUADRANT EVOLUTION II, se han modernizado y ampliado una gama de productos importantes. Para las cosechadoras LEXION, las picadoras de forraje JAGUAR y los tractores CLAAS, ahora también está disponible la nueva terminal electrónica CLAAS CEMIS 1200 como sucesor del anterior terminal universal S10.

Fuerza laboral: capacitación ampliada

Al 30 de septiembre de 2022, el Grupo CLAAS empleaba a un total de 12.116 personas (el año anterior fueron 11.957) en todo el mundo. Aproximadamente el 50,4 % de las cuales se encuentran fuera de Alemania. Al 30 de septiembre de 2022, el Grupo CLAAS empleaba a 792 aprendices (el año anterior fueron 775), de los cuales 493 (el año anterior fueron 473) están en Alemania. CLAAS capacita a jóvenes en Alemania en diversas profesiones técnicas y comerciales con fases alternas de teoría y práctica. Lo mismo se aplica a otros países en los que opera CLAAS, como Francia, Hungría, el Reino Unido y la India.



Panorama

Para el año fiscal 2023, CLAAS prevé el doble de crecimiento de las ventas y los ingresos a pesar de las incertidumbres actuales. La empresa espera que la demanda de equipos agrícolas se mantenga estable en las principales regiones de Europa Central y Occidental, así como también en las Américas. El número de pedidos en los próximos meses está por encima de la media. CLAAS pronostica un fuerte crecimiento continuo en la región de América gracias a la más amplia gama de cosechadoras y tractores. Las inversiones en la expansión de la red global de producción y ventas, y en tecnologías innovadoras como la digitalización y la agricultura autónoma, fortalecerán la posición en el mercado de manera duradera.

Grupo CLAAS

(IFRS)

2022

en millones de euros

2021

en millones de euros

Rendimiento financiero

Performance financiera

Ventas netas

4,925.5

4,797.8

+2.7

EBITDA

435.7

532.1

-18.1

EBITDA como % de ventas netas

8.8%

11.1%

-2.3 pp

Resultado antes de impuestos

166.3

357.1

-53.4

Utilidad neta

88.1

272.6

-67.7

Estado de flujos de efectivo y balance

Flujo de caja operativo

225.5

580.5

-61.2

Flujo de caja libre

22.2

381.5

-94.2

Liquidez neta

430.0

480.5

-10.5

Patrimonio

1,848

1,717

+7.6

Activos totales

4,566.1

4,246.1

+7.5

Empleados a la fecha de reporte (Sept. 30)

12,116

11,957

+1.3

Los detalles completos están disponibles en annualreport.claas.com