Información de prensa

La unión hace la fuerza: CLAAS, AgXeed y Amazone crean el primer grupo autónomo de multifabricantes del mundo

CLAAS, AgXeed y Amazone han intensificado su colaboración en el campo de la maquinaria agrícola y los procesos de trabajo altamente automatizados y autónomos mediante la creación del primer grupo de autonomía multifabricante.

3A - ADVANCED AUTOMATION & AUTONOMY (Automatización Avanzada & Autonomía) tiene como objetivo acelerar el desarrollo, la estandarización y la introducción en el mercado de combinaciones semiautónomas y totalmente autónomas del conjunto tractor-implemento a través de su experiencia combinada y está abierto a otros fabricantes de maquinaria agrícola.

3A – ADVANCED AUTOMATION & AUTONOMY:
Asociación de multifabricantes y multimarca para una mayor eficacia

En muchas regiones del mundo, la escasez de mano de obra cualificada es uno de los principales factores que impulsan el desarrollo de tecnologías altamente automatizadas y autónomas en la industria y la agricultura. El objetivo no es sustituir a los trabajadores cualificados, sino liberarlos para tareas más exigentes, sobre todo en las épocas de mayor carga de trabajo. La recolección de cereales de 2023 en Europa central y septentrional es un muy buen ejemplo: la trilla, el trabajo sobre los rastrojos, el laboreo primario y la siembra de cultivos  tuvieron que realizarse simultáneamente debido a retrasos en la cosecha por causas meteorológicas, en un momento en el que a menudo no se disponía de trabajadores cualificados. Las nuevas tecnologías pueden gestionar estos picos de trabajo y permitir en el futuro obtener resultados óptimos incluso con personal menos experimentado.

Sin embargo, la mayor automatización de los procesos agrícolas requiere una colaboración aún más estrecha entre los fabricantes de tractores y vehículos de transporte por un lado y de aperos por otro. En reconocimiento de ello, CLAAS, AgXeed y Amazone han unido sus fuerzas para fundar 3A - ADVANCED AUTOMATION & AUTONOMY. Los tres socios trabajan juntos desde hace tiempo en el campo de la autonomía - CLAAS y Amazone son accionistas minoritarios de la empresa holandesa AgXeed. Con la creación de 3A, las empresas integrarán más estrechamente sus áreas de especialización individuales y crearán nuevas asociaciones para permitir que las tecnologías desarrolladas se desplieguen más rápidamente y sobre una base más amplia.



Soluciones iniciales para la práctica agrícola

La tecnología comercial desarrollada por el grupo 3A incluye un software de diseño e implementación que hasta ahora sólo estaba disponible para robots de campo autónomos, pero que ahora puede utilizarse junto con la caja de control AgXeed para controlar también tractores y aperos. Dependiendo de los requisitos y del hardware disponible, el nivel de control puede ir desde altamente automatizado hasta plenamente autónomo. Desde la planificación hasta la aplicación y el análisis, la tecnología alivia la carga de trabajo tanto de los jefes de explotación como de los operarios y aumenta la eficacia de los procesos agrícolas.

"En la actualidad, los robots agrícolas actúan principalmente en sistemas cerrados con aplicaciones limitadas y sin la opción de poder utilizarlos en paralelo o en combinación con otros vehículos y aperos", explica el equipo de desarrollo. "Y aquí es donde entra en juego el enfoque innovador de 3A: dentro del grupo, hemos desarrollado la tecnología “Caja de control AgXeed”, que por primera vez conecta tractores y aperos al proceso de planificación y ejecución autónoma mediante la interfaz estandarizada ISOBUS. A través de esta interfaz, los aperos pueden interactuar con robots de campo, AgBots y tractores para permitir la optimización automatizada del proceso".

Los primeros productos desarrollados por 3A son el Amazone AutoTill para mulching y CLAAS Autonomy connect, que incorpora todo el proceso de planificación y ejecución del laboreo. Estas soluciones, que han sido probadas en condiciones de campo, son el punto de partida para otras aplicaciones de multifabricantes que incluyen todas las combinaciones imaginables de máquinas para procesos de trabajo al aire libre.

Más que planificación de tareas: planificación anticipada con parámetros de máquinas reales

Además de las líneas A-B y los contornos A-B para la dirección automática y la optimización de rutas, hoy en día las órdenes de trabajo para tractores pueden incluir un mapa de aplicación. 3A va un paso más allá y permite una planificación preliminar diseñada específicamente para la optimización del proceso. Esto incluye el punto inicial y final de la aplicación, los giros en cabecera y el control de aperos específico del lugar. La planificación previa con parámetros reales de la máquina -por ejemplo, el elevador trasero y las funciones hidráulicas para ajustar la profundidad y la intensidad de trabajo- permite programar ajustes dinámicos de la combinación de máquinas antes de la aplicación para conseguir la calidad de trabajo deseada. Hasta ahora, los sistemas cerrados no incluían ni la planificación ni la supervisión de los aperos y el posterior proceso de aplicación, a excepción de las tasas de aplicación. Pero con Autonomy connect, los tractores CLAAS en combinación con los aperos pueden realizar los trabajos de campo con un alto grado de automatización, o incluso de forma autónoma. Dependiendo del grado de automatización, el operario puede realizar otras tareas desde la cabina, o incluso en el campo o en el patio. Las tareas se planifican en el conocido sistema de información de gestión agrícola CLAAS (FMIS) o en el portal AgXeed, donde desde hace mucho tiempo es posible programar pistas y mapas de aplicación para las tareas.

Hasta ahora, los enfoques de la automatización del laboreo se limitaban a funciones de confort. Autotill para cultivadoras Amazone compara continuamente el procedimiento operativo de laboreo con los datos de los tractores, responsabilizándose así de las tareas de supervisión del operador.

CLAAS Autonomy connect, Amazone AutoTill y AgXeed AgBot ofrecen una gran cantidad de ventajas significativas para el usuario:

  • Tanto el tractor como el apero realizan todas las operaciones exactamente como el agricultor o el contratista han planificado.
  • La función de planificación no sólo calcula la mejor ruta posible, sino que también garantiza una configuración óptima de la combinación tractor-implemento. De este modo se evita un trabajo de mala calidad y la ineficacia derivada de una configuración incorrecta.
  • El primer plan constituye la base para reducir la carga de trabajo en los años siguientes, ya que entonces sólo es necesario realizar ajustes estacionales, por ejemplo, en función del cultivo principal, el cultivo de continuación y la rotación.
  • Los errores de la combinación de máquinas se detectan mediante sensores y se corrigen automáticamente para mantener una calidad de proceso elevada y constante. Por ejemplo, el sistema detecta automáticamente cuándo el cultivador corre el riesgo de atascarse y ajusta la profundidad de trabajo y la velocidad en consecuencia.
  • La responsabilidad de producir resultados óptimos ya no recae únicamente en el operario, lo que reduce la presión sobre él, especialmente durante las largas jornadas de trabajo.
  • Las combinaciones máquina-implemento planificadas de antemano y optimizadas para el proceso son más eficientes desde el punto de vista energético y, por tanto, su explotación resulta más rentable..
  • Los agricultores y los operadores altamente cualificados pueden realizar otras tareas operativas más importantes mientras se lleva a cabo la tarea planificada, puesto que ya no es necesaria una supervisión constante. En los tractores no autónomos, la tecnología también permite a los operadores menos cualificados o experimentados obtener resultados óptimos.

Actualmente se mantienen conversaciones con otros fabricantes de máquinas interesados en unirse al grupo de multifabricantes y desempeñar así un papel activo en la ampliación de la gama de aplicaciones.